jueves, 6 de junio de 2013

Dejar cosas para la Historia

“Hay que dejar cosas para la Historia”. Historia, con mayúscula. Casi nada. Eso es lo que esta misma tarde me ha dicho el director de cine Iñaki Arteta, al que he tenido la tremenda suerte de conocer. Después de haber presentado documentales como El infierno vasco o 13 entre mil –dedicados a dar voz a aquellos que han sufrido más de cerca los zarpazos de ETA–, Arteta está ahora volcado en un proyecto igual de ambicioso que los anteriores y que ya tiene nombre: 1980. Aquel fue el año en el que la sombra terrorista fue más oscura, cruel y alargada en España, con casi un centenar de asesinatos de la banda terrorista. No debe ser fácil abrir el periódico cada tres días y encontrarse el dolor de una familia desgarrada, viudas luciendo gafas de sol para que no se vieran sus lágrimas, hijos que no eran del todo conscientes del calvario que tenían por delante.

“Hay que ponerse a contar. A contar en el sentido aritmético y en el sentido narrativo. Hay que contar para recordar y hay que contar para comprender”. Pocos como el periodista Antonio Muñoz Molina saben resumir en tan pocas palabras la trascendencia que tiene el relato. Un relato incómodo que exige despertar la conciencia y abrir los ojos, algo que puede producir pasmo y temor a partes iguales.

Después de hablar con un tipo como Iñaki Arteta uno no puede sentir otra cosa que vértigo. Los periodistas tenemos la inmensa fortuna, obligación y cometido de tener en nuestras manos la posibilidad de dejar una huella –minúscula, diminuta– en la Historia. La gente nos abre sus entrañas, nos confía unas penas y alegrías que han rasgado sus vidas de arriba abajo, y nos encomiendan que hagamos algo grande de ello. Pocas cosas acongojan más. Y ante eso no se puede hacer otra cosa que pararse, respirar, ajustarse el macuto y emprender la marcha. Sin complejos.


“Una vez fui como tú eres ahora y sé que no es fácil, pero si mantienes la calma puedes encontrar lo que buscas. Tómate tu tiempo y piensa mucho. Piensa en todo lo que tienes. Por ti, estas cosas permanecerán mañana, pero puede que tus sueños ya no lo hagan”. Cat Stevens, Father and son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario